Make your own free website on Tripod.com

PLAZA EN LA PRENSA

 

 
TORNEO CLAUSURA: PLAZA 4-PEÑAROL 3
Plaza le complicó la vida a Peñarol
26.10.2002
El equipo de Diego Aguirre dio el gran batacazo de la fecha al vencer en vibrante encuentro a Peñarol en el Estadio Centenario. Los aurinegros perdieron el invicto del torneo y comprometieron seriamente sus chances de pelear por el título del Clausura. Baldi (en dos ocasiones), Leguizamón y Carro anotaron los goles colonienses, descontando Bueno, Estoyanoff y De Souza para los mirasoles.

Plaza Colonia dio la nota de la fecha y hasta si se quiere del Clausura, ya que le ganó en electrizante partido a Peñarol en el Estadio Centenario ante todos los pronósticos. Los colonienses vivieron un dìa soñado y sumaron tres puntos trascendentes en su afán de clasificar a la Liguilla, en tanto la otra cara de la moneda es el equipo aurinegro, que resignó tres puntos de oro y quedó al borde del abismo (lleva 8 puntos perdidos en el torneo y ya no depende de si mismo).

Las falencias en defensa volvieron a repetirse en Peñarol, el equipo hizo tres goles, pero recibió 4 y no tuvo más remedio que irse con las manos vacías del Centenario. Los silbidos de los hinchas, la cara de preocupación de los jugadores al salir de los vestuarios describieron el complicado panorama que se le presenta al equipo de Gregorio Pèrez, que ahora debe ganar los tres partidos que le quedan y cruzar los dedos para que Danubio tenga algún traspié.

Ya de entrada sorprendió el equipo coloniense al ponerse arriba en el marcador a los cinco minutos de la brega con el golazo de Baldi. Sin dudas que el tanto recibido trastocó todos los planes de los carboneros, que ahora deberían remar de atrás para cambiar la historia del partido.

Peñarol sin ser avasallante en su juego se aproximó al arco rival y pudo encontrar el tanto del empate al promediar luego de una jugada de Estoyanoff que culminó con el necesario gol de Carlos Bueno (ingresó desde el arranque en lugar de Jiménez).

Plaza si bien sintió el golpe no se amilanó y siguió jugando con la misma filosofía. Sin especular y a la búsqueda de nuevos goles. En chance propicia Elduayen le tapó el tiro libre a Carro, pero antes de irse al descanso Plaza bien pudo haber aumentado. Nunes cometió el penal, pero el tiro desde los doce pases de Leguizamón anunciado lo logró controlar Elduayen.

El arranque del segundo tiempo fue muy similar al inicio del partido. Leguizamón se anticipó a Lima y de cabeza estampó el 2-1 parcial que otra vez prendía la luz de alerta en los carboneros. Para colmo de males, Peñarol queda con 10 hombres por la correcta expulsión de Bizera y todo se hace cuesta arriba. Sin embargo apareció Estoyanoff y marcó el nuevo empate en el partido con exacto remate de derecha.

Ninguno de los dos aflojaba y los visitantes con un nuevo gol de Baldi llegaron al tercero. Parecía que la historia ya no se cambiaba más, pero el ingresado De Souza le dio más emoción al tramo final al igualar el juego 3-3.

Y a sólo tres minutos del epílogo, Plaza llegó al tanto definitivo, el de la victoria. El remate de Carro rebotó en el juvenil Alonso y descolocó a Elduayen, para terminar de inclinar la balanza en favor de los colonienses. El espectáculo llegó a su fin con sensaciones muy antagónicas: por un lado la locura total de los "patas blancas" y por el otro la bronca y desilusiòn de los carboneros.

PEÑAROL3-PLAZA 4

Fecha: Sábado 26 de Octubre de 2002.
Cancha: Estadio Centenario (Monumento al Fútbol Mundial).
Juez: Gustavo Siegler.
Líneas: Fernando Cresci y Marcelo Imbert.
Motivo: Quinta fecha, Torneo Clausura.

 PEÑAROL:
Federico Elduayen
L.Pilipauskas (78' M.De Souza)
Luiz Nunes
Joe Bizera
Robert Lima (63' A. Alonso)
Nicolás Rotundo
Pablo Bengoechea
Gabriel Cedrés
Fabián Canobbio
Carlos Bueno (63' D. Jimènez)
Fabián Estoyanoff
D.T.: Gregorio Pérez.
 PLAZA:
Mauricio Vigo
Germán Domínguez
Eduardo Espinell
Diego Lugano
Martín González (45' W. Mèndez)
Gabriel Candia
Juan Pablo Stagno
M. Bogliacino (80' F. Albermager)
Osvaldo Carro
Mario Leguizamón (70' O. Torlacoff)
Daniel Baldi
D.T.: Diego Aguirre.

Goles: 5' y 79' Daniel Baldi (PC), 24' Carlos Bueno (P), 47' Mario Leguizamón (PC), 76' Fabián Estoyanoff (P), 85' Marcelo De Souza (P), 87' Osvaldo Carro (PC)
Tarjetas amarillas: 15' Gabriel Candia (PC), 16' Nicolás Rotundo (P), 21' Martín González (PC), 27' Joe Bizera (P), 47' Leonel Pilipauskas (P), 58' Robert Lima (P), 80' Mauricio Vigo (PC).
Tarjetas rojas: 60' Joe Bizera (P), 84' Gabriel Candia (PC).
Incidencia: A los 42' Federico Elduayen (P) le atajó un tiro penal a Mario Leguizamón (PC).


 

FUTBOL.COM

 
     

 

 

 

FIESTA | PLAZA LE REGALO A SU HINCHADA UNA ESPECTACULAR VICTORIA POR 3 A 1, EN EL CIERRE

Pusieron la frutilla

Los colonienses en el segundo tiempo hicieron un fútbol de alta escuela para ganarle a Bella Vista 3 a 1.

 

COLONIA | PEDRO CLAVIJO

Plaza jugó un gran segundo tiempo y logró la justificada victoria por 3 a 1, luego de disputar un partido entretenido, abierto y con varias situaciones de gol.

El comienzo fue favorable al equipo de Olivos, que manejó los primeros quince minutos. Emanuelle convirtió la apertura a los 5', mientras Arévalo tuvo la oportunidad de aumentar tres minutos después. Plaza creció a impulsos de Mario Leguizamón, quien empató a los 19' y tuvo a su disposición el segundo dos minutos después, provocando gran atajada de Góngora.

El partido se hizo de ida y vuelta con llegadas a ambos arcos. Bella Vista fue más ambicioso en ese sentido, alcanzando con juego preciso a inquietar al fondo de Plaza, que no se mostraba seguro. Diego Martínez se transformó en figura después, con valiosas contenciones, mientras los locales tenían respuestas profundas por Leguizamón o Lugano.

En el complemento el juego tuvo como exclusivo dominador al equipo local que hizo circular la pelota, abrió la cancha, utilizó los costados e hizo notar el hombre de más, que desde los 35', por expulsión de Caprile, le concedió esa ventaja numérica.

Con juego preciso, por momentos lujoso, los colonienses se acercaban con grandes posibilidades en la búsqueda del gol que les diera la victoria. Entonces, Bogliacino comenzó a transformarse en figura, acompañando a Leguizamón en el armado del equipo. Baldi fue bien habilitado, mientras que el equipo visitante sentía la presión.

Sobre los 13' fue anulada una conquista de Bogliacino, que no amilanó a la escuadra local, que siguió insistiendo. Góngora evitó un par de veces el aumento coloniense, hasta que a los 32', Bogliacino y sobre los 39' Leguizamón, pusieron las cifras definitivas en el tanteador.

Victoria muy festejada. Disfrutada por un público que una vez más acompañó a su equipo, saludando finalmente con aplausos y pirotecnia lo que fue una excepcional campaña, a la cual, ayer los "patas blancas" le pusieron la frutilla al postre.

DETERMINANTE | LEGUIZAMON ES IMPREVISTO Y DIFERENTE

Nuevamente el mago del Oeste

® PLAZA COLONIA

 

D. Martínez: muy buen trabajo. Domínguez: controló su sector. Espinel: tuvo algunos problemas con Alvaro González. Lugano: las dificultades las suplió con temperamento. M. González: le costó tomar al hombre que por sorpresa cayó por su zona. Candia: trabajó a destajo. Stagno: igual que su compañero, en el segundo tiempo fue el hombre que distribuyó acertadamente la pelota. Bogliacino: sus toques de fútbol elegante llenaron la cancha. Leguizamón: es el jugador diferente. Cuando aparece, inventa y es difícil de controlar. Convirtió dos goles. Baldi: cuando lo habilitaron en el segundo tiempo, fue arma decisiva. Linares: se movió bien. Iriarte: entró al final. Pedraita: igual que el anterior.

® BELLA VISTA

 

Góngora: trabajo seguro. Larre: con problemas de marca. Pumar: firme. G. Díaz: le costó tomar marcas por la movilidad de Linares. Caprile: no había tenido grandes problemas hasta que una violenta falta de atrás provocó su expulsión. Villalba: en el primer tiempo bien, después perdió el medio. Arévalo: importante tácticamente. Viana: en el medio bien, cuando pasó de lateral, le costó marcar a Baldi. López Báez: buen primer tiempo, luego se quedó. A. González: trabajó de pivot y creó varias situaciones de peligro. Emanuelle: fue una amenaza. Convirtió un gol. Romero: aportó poco. Castro: discreto. Bassini: le faltó tiempo.







DANUBIO NO LOGRO FRENAR A LA "MAQUINA" DE LEGUIZAMON

Plaza cantó lotería en Colonia

Recuperación y pico para Plaza Colonia, que luego de caer ante Fénix (3-0), demolió a un discreto Danubio, y se prendió otra vez entre los de arriba, colocándose en la cuarta ubicación.

La tarde en el Supicci pintó para ser una hermosa jornada de fútbol, y el partido, debido a la vorágine de sus primeros minutos, prometió ser un gran encuentro.

Los franjeados apostaron al poderío de sus hombres de ataque, Olivera, Perrone, Da Silva y Risso, pero salvo este último los demás no parecieron estar enchufados. Por el otro lado, Plaza cargó todas sus baterías por la izquierda, con su endemoniado tándem: Bogliacino - Leguizamón.

A los 9 minutos llegó el mejor gol de la fecha; pelotazo que pica y se eleva en el área danubiana, donde Mario Leguizamón ensayó una magistral chilena, sorprendiendo al arquero Bordad, estableciendo un verdadero golazo.

La conquista marcó el estupor en los capitalinos y la tranquilidad en los chacareros, ya que éstos se dedicaron a manejar bien los tiempos y la pelota. Tanto fue así que a los 23 minutos, tras un ataque de los de Maroñas surgió una muy "buena contra" que terminó en gol de cabeza por parte de Linares.

Para el segundo período, Danubio mejoró, pero Plaza lo mató. De todos modos, llegó el descuento por parte de Risso. Poco le duró el aliciente a la Franja, porque Juan Pablo Stagno, con gran oportunismo, marcó el tercero.

Danubio volvió a descontar merced a una buena definición de Da Silva. Pero la defensa de Maroñas, que fue un flan toda la tarde, hizo lo posible para que los locales se quedaran con los tres puntos y muestra cabal de esto fue una pifia de Lima que derivó en una corrida de Baldi y en una posterior infracción dentro del área de Lucas. Penal bien cobrado y mejor ejecutado por Leguizamón.

Finalmente con el partido ya sentenciado, se concretó el broche de oro para los "patas blancas". Bogliacino habilitó a la "Flecha" Baldi y éste con electrizante sprint dejó atrás a los defensores, definiendo abajo a la izquierda.

Los benjamines de la divisional volvieron a dar la nota, apabullando a uno de los "chicos grandes" de nuestro fútbol y siguen entre los de arriba, en una más que brillante campaña. *

PLAZA COLONIA 5

Mauricio Vigo (5)

Germán Domínguez (5)

Ruben Alzueta (3)

Eduardo Espinel (6)

Martín González (5)

Gabriel Candia (4)

Juan Pablo Stagno (6)

Mariano Bogliacino (8)

Mario Leguizamón (8)

Daniel Baldi (6)

Gastón Linares (6)

Suplentes: Fernando Albermager, Alejandro Méndez, Rodolfo Clavijo y Pablo Frávega

Cambios: 67´ Osvaldo Carro (5) por Gastón Linares, 76´ Diego Martínez (5) por Mauricio Vigo y 88´ Damián Iriarte (-) por Mario Leguizamón.

DANUBIO 2

Ignacio Bordad (3)

Bruno Silva (4)

Máximo Lucas (2)

Walt Báez (5)

Pablo Lima (2)

Diego Rariz (3)

Omar Pouso (4)

Ruben Olivera (6)

Diego Perrone (3)

Ignacio Risso (6)

Ruben Da Silva (5)

Suplentes: Joaquín Hernández, Darwin Quintana, Jadson Viera y César Pellegrín.

Cambios: 67´ Juan Olivera (5) por Diego Perrone, 80´ Ignacio González (-) por Rúben Da Silva y 85´ Fernando Cañarte (-) por Bruno Silva.

Goles: 9´ y 81´ -este de penal- Mario Leguizamón (PC), 23´ Gastón Linares (PC), 62´ Ignacio Risso (D), 65´ Juan Stagno (PC), 72´ Ruben Da Silva (D) y 86´ Daniel Baldi (PC).

Arbitros: Heber Rodríguez (6), Marcelo Costa y Fernando Cresci.

Expulsado: 89´ Omar Pouso (D).

Tarjetas amarillas: 15´ Martín González (PC), 43´ Gabriel Candia (PC), 46´ Ruben Alzueta, 51´ Ruben Da Silva (D), 60´ Germán Domínguez (PC), 64´ Pablo Lima (D) y 67´ Máximo Lucas (D).

Cancha: Campus Municipal Alberto Supicci de Colonia.

Entradas vendidas: 902.

Recaudación: $ 31.000.

Espectadores: 2.000.

 

RESULTADO MENTIROSO, AUN ASI...

El ave Fénix voló alto en tierras colonienses

Partido Vibrante por donde se lo mire. Uno empezaba a palpar esto con el solo hecho de ver las alineaciones titulares. Carrasco, sorprendiendo a más de uno, optó por un solo volante de recuperación. El resto de los integrantes del medio juego, hombres prácticamente delanteros.

Por el otro lado, Diego Aguirre, en una decisión entendible, eligió poblar el medio del campo con hombres de contención y no plantear un partido golpe por golpe con los de Capurro. Finalmente esta pulseada táctica fue ganada por el de Sarandí del Yi.

Primer tiempo de color netamente albivioleta. Fénix hacía pesar toda su ofensiva, sobre todo por la banda izquierda, donde se juntaban Adinolfi, Ligüera y Segales, que inquietó en todo momento y fue justamente éste el primero en probar los reflejos de Vigo, por medio de un cabezazo que controló bien el 1. Las situaciones de riesgo para el arco local se sucedían, sobre todo por intermedio de Martín Ligüera pero todas eran neutralizadas por el meta local. Plaza no respondía y el primer tiempo se fue sin mayor destaque para ningún lado.

Todas las emociones sobre el final

Carrasco incluyó a Cortez y a Curbelo para balancear el mediocampo, en sustitución de Estoyanoff y "Varilla" González. Plaza cambió completamente su cara para el complemento.

Bogliacino tuvo un par de chances que pasaron muy cerca y al ingresar Linares las posibilidades para el albiverde crecieron notoriamente. En cambió Fénix comenzó a menguar y a cederle la pelota a su rival. Desde los 60' hasta los 70' el "patablanca" lo tuvo, pero Caro, el meta vistante, respondió muy bien.

A los 76' un tiro lilbre cerca del área enviado en forma de centro por Adinolfi posibilitó el primer gol del partido. Lago le ganó a Stagno en el salto y LigÜera la empujó de cabeza en las cercanías del área chica. Viejo refrán fútbolero: dos cabezazos en el área es gol. Luego a los 80' hubo una jugada de laboratorio y Cortez que la empujó al gol.

El arbitro colmó la paciencia de la gente

Plaza se fue en búsqueda del milagro y en uno de los arrestos individuales de sus hombres se produjo el hecho que colmó la paciencia de la parcialidad local. Barilko disparó desde fuera del área y con su propio envión chocó contra Carballo, los jugadores se saludaron y el golpe no pasó a mayores.

Silvera entendió cualquier cosa, o quiso entender otra cosa (Barilko protestó mucho durante el partido) y le aplicó la roja directa en un hecho que dejó boquiabiertos a propios y extraños.

El tercer y definitivo gol llegó en un partido desfigurado. Empero, fue una verdadera joya construida entre Cortez y Cámpora que culminó con la excelente definición del primero, que dejó sin asuntos al gran arquero coloniense.

El arbitraje de Silvera perjudicó a los del Interior. Sin embargo el triunfo de los de Capurro, aunque abultado, fue justo y el Fénix ultraofensivo de JR fue el cabal ganador de la tarde. *

PLAZA 0

Mauricio Vigo (7)

Germán Domínguez (4)

Eduardo Espinel (4)

Diego Lugano (4)

Martín González (6)

Gabriel Candia (5)

Juan Stagno (4)

Mario Barilko (6)

Mariano Bogliacino (6)

Daniel Baldi (5)

Mario Leguizamón (5)

Suplentes: Diego Martínez, Ruben Alzueta, Fernando Albermagger, Alejandro Méndez, Damián Iriarte, Pablo Frávega.

Cambio: 66' Gastón Linares (6) por Gabriel Candia

FENIX 3

Mauricio Caro (6)

Juan Cabrera (5)

Alejandro Lago (4)

Mario Carballo (5)

Edgardo Adinolfi (6)

Marcelo Broli (6)

Andreé González (4)

Martín Ligüera (7)

Fabián Estoyanoff (5)

Germán Hornos (5)

Marcelo Segales (6)

Suplentes: Ignacio de León, Jesús Silva, Luis Cupla, Edison Suárez.

Cambios: 45´ Milton Cortez (7) por Fabián Estoyanoff, 53´Juan Curbelo (4) por Andreé González y 74´Javier Cámpora (5) por Marcelo Segales.

Goles: 76´Martín Ligüera (F), 80´ Milton Cortez (F), 90´ Milton Cortez (F).

Jueces: Roberto Silvera (3), José Villalba y Gustavo Maggiolo.

Tarjeta Roja: 81´Mario Barilko (P).

Tarjetas Amarillas: 14´ Mario Barilko (P), 22´ Gabriel Candia (P), 25´ Mario Carballo (F), 60´ Edgardo Adinolfi (F), 63´ Eduardo Espinel (P), 70´ Juan Curbelo (F), 72´ Mario Leguizamón (P), 80´ Mauricio Vigo (P), 90´ Diego Lugano (P).

Cancha: Campus Municipal Profesor Alberto Supicci.

Entradas vendidas: 1.237.

Recaudación: $50.370.

Público: 3.200 espectadores.

 

UN GOL DE OTRO PARTIDO ABRIO EL CAMINO

Super-Mario

Racing llegaba de visita al Supicci en lo que era sin dudas su peor momento, ya que su técnico fue destituido, en una más que traumática decisión. Y si bien ya el miércoles pasado asumió Julio Acuña, el ánimo en los de Sayago no era el mejor.

Sumamos a esto la escasez de triunfos que trae desde la segunda fecha del campeonato, lo que hizo que Racing fuera realmente "punto" en Colonia. En la vereda de enfrente estaba un Plaza "agrandado", con el pecho hinchado de tanto triunfo y sobre todo de tanta magnitud como el cosechado ante Peñarol. Aun así reinaba en la gente de Colonia escepticismo para con este partido por miedo a que la "escuelita" diera un batacazo en el sudoeste del país.

Para narrar lo acontecido en el primer tiempo hay que buscar una infinidad de sinónimos de chato.

Porque así fue: aburrido por donde se lo mire. Aunque empezó con destellos de ritmo, dinámica y buen juego brillaron por su ausencia. El mediocampo no estaba afinado, extrañamente Barilko y Stagno perdían muchas pelotas, Leguizamón intentaba pero sólo era acompañado por Bogliacino, que luego de realizar un túnel a Hamilton Herrera, éste le propinó un feo golpe (debió ser amarilla) y lo sacó de combate. En Racing, para destacar la solidez defensiva que mostraba, sobre todo por el lado de Almiñana y Zamora, a quien le tocó bailar con la más fea, léase Baldi. Tambien digno de mencionar el buen manejo de Salazar en el medio juego. El primer tiempo se fue con algunos tibios remates de Plaza y alguna esporádica llegada de Racing. El partido, incluso en la segunda parte, parecía que terminaría empatado sin goles, ya que el albiverde de Colonia lo buscaba pero sin ideas.

Su ataque era inoperante, se basaba en ciertos disparos desde afuera y en esfuerzos individuales de Leguizamón. Baldi era bien controlado y Linares, si bien aportaba movilidad, no entraba mucho en juego. Mientras tanto, "la Academia" resignaba el ataque y sus delanteros ya no llevaban peligro a Vigo.

A los 65' aparece una de las chances más claras para Plaza: tiro de esquina desde la derecha, cabezazo de Espinel y Viera, el arquero de Racing, que se iba erigiendo como figura, con gran estirada la saca del ángulo y ahoga el grito de gol. Luego se sucedieron algunos disparos del "patablanca" que pasaron muy cerca, pero parecía que Plaza no iba a poder prolongar su racha de victorias.

Hasta que en uno de los últimos embates colonienses, a los 42', la pelota derivó dentro del área sobre la izquierda, la tomó Leguizamón y después de unos enganches prodigiosos quedó cara a cara con el arquero pero sin ángulo y mientras todos esperaban el centro atrás, Mario, de puro egoísta, la clavó en el primer palo.

Racing entonces se acordó de atacar pero sólo a los "ponchazos", y en uno de estos ataques nace el segundo gol local. Gran recuperación de Candia y sensacional pase para Baldi, que se transformó en una verdadera "saeta rubia", dejando atrás en el pique a su marcador, eludiendo al arquero y definiendo frente a los defensores que se encontraban custodiando el arco.

Algún hincha coloniense debe de estar pidiendo que lo pellizquen, pero no es un sueño, es una realidad. Plaza en su primer año en la A está a 2 puntos de los líderes y quiere más. *

PLAZA 2

Mauricio Vigo (5)

Germán Domínguez (4)

Eduardo Espinel (5)

Diego Lugano (5)

Martín González (5)

Mario Barilko (4)

Juan Stagno (5)

Mariano Bogliacino (5)

Mario Leguizamón (7)

Daniel Baldi (5)

Gaston Linares (4)

RACING 0

Alexis Viera (6)

Hamilton Herrera (5)

Nelson Olveira (5)

Marcelo Almiñana (6)

Martín Zamora (5)

Raúl Salazar (5)

Nicolás López (4)

Andoni Alvarez (4)

Juan Rodríguez (3)

Rodrigo López (4)

Diego Saint Pastourz (3)

En Plaza:

Suplentes: Diego Martínez, Ruben Alzueta, Lázaro Pedraita, Alejandro Méndez, Rodolfo Clavijo, Pablo Frávega.

Cambio: 45' Gabriel Candia (6) por Mariano Bogliacino.

En Racing:

Suplentes: Marcelo Macías, Javier Rocha, Pablo Núñez, Sebastián Araujo

Cambios: 64' Enrique Gutiérrez (4) por Diego Saint Pastourz, 72' Fernando Cerviño (5) por Raúl Salazar y 85' Nicolás Grisi (-) por Juan Rodríguez.

Goles: 87' Mario Leguizamón (P); 90' Daniel Baldi (P).

Jueces: Gustavo Gallessio (5), Jorge Bono y Marcelo Imbert.

Tarjetas Amarillas: 30' Martín González (P), 36' Marcelo Almiñana (R), 41' Nicolás López (R) y 79' Gabriel Candia.

Cancha: Campus Municipal Profesor Alberto Supicci.

Entradas Vendidas: 670.

Público: 1.200 espectadores.

Recaudación: $ 26.600


TORNEO CLASIFICATORIO: PLAZA 2-PEÑAROL 0
¡Leguizamón sólo!

El Plaza de Diego Aguirre confirmó su notable campaña, al ganarle a Peñarol en el Estadio Supicci y quitarle el invicto en el torneo. Los colonienses llegaron al histórico triunfo gracias a dos goles conquistados por Mario Leguizamón, futbolista surgido de la cantera aurinegra. De esta forma el equipo de Gregorio Pérez resigna tres puntos claves en su afán de llegar al primer título del año.

El Plaza coloniense tocó el cielo con las manos al lograr un triunfo histórico nada menos que ante Peñarol en su Estadio. Los dirigidos por Diego Aguirre fueron unas "fieras" y confirmaron la notable campaña que vienen realizando donde son sin discusión el mejor equipo del Interior.

Los "Patas Blancas" dieron el gran batacazo de la fecha al vencer con autoridad a los aurinegros y además quitarle el invicto que estos ostentaban a nivel local. La figura del partido resultó el juvenil Mario Leguizamón, futbolista surgido de la cantera de Peñarol y que llegó a préstamo este año al equipo coloniense. El número 10 de Plaza abrió el camino del triunfo en el primer tiempo con un estupendo remate cruzado y al promediar el complemento lo sentenció con remate de tiro libre.

Pero también fue digno del destaque el funcionamiento de todo el equipo como tal, donde el mediocampo batalló en forma constante, la defensa quitó una y mil pelotas y el golero Vigo fue clave al ahogar varias situaciones de gol.

Peñarol no pudo confirmar su repunte, venía de 4 triunfos consecutivos y de la espectacular victoria ante San Lorenzo, se mostró faltó de contundencia (por más que generó varias situaciones de gol) y tuvo desatenciones en el fondo que le costaron carisimo.

No hay peor cuña...

Plaza salió con la firme idea de buscar la victoria sin importarle en lo más mínimo que enfrente tenía al copetudo Peñarol. Los "Patas Blancas" fueron letales en el comienzo ya que a sólo 9 minutos del partido, lograron ponerse en ventaja. Tras un centro al área, Mario Leguizamón no la dejó ni picar y con un tremendo zurdazo cruzado venció las manos de Elduayen, para decretar la tempranera apertura y hacer delirar de alegría a todo el pueblo coloniense.

Peñarol trató de recomponerse poco a poco, y bajo la batuta de Canobbio fue que comenzó a inquietar sobre el arco magníficamente custodiado por Vigo. Justamente el portero, en la más clara, le tapó el remate a quemarropa de Canobbio y luego otra vez el estratega mirasol lo tuvo, pero le alcanzó una "masita" al goalkeeper local.

Plaza pareció conformarse con la alentadora diferencia y en el resto del primer tiempo apenas respondió con un remate de Bogliacino de tiro libre que se perdió afuera, pero supo defender con gran firmeza el cero en su arco.

Peñarol machacó y machacó, pero le faltó pegada para llegar a la ansiada igualdad. Tras una serie de cabezazos en el área (primero Cedrés, luego Miliki), Vigo le taó justo el de Darío Rodríguez que tenía destino de gol. Luego Canobbio volvió a probar a Vigo, que parecía ser invencible y en el cierre de la primera parte el remate de Bengoechea de media vuelta pasó muy cerca del palo...

Lo liquida Plaza...

Para el complemento, Gregorio Pérez hizo un cambio netamente ofensivo consciente que de no mejorar en el ataque el panorama se le iba a complicar cada vez más. El DT sacó a Rotundo (volante neto de contención) y mandó a la cancha a Bueno, pasando a ofender con tres puntas.

Los aurinegros si bien adelantaron sus líneas y tuvieron más el control de la pelota no gozaron de tantas ocasiones de gol como en el primer tiempo. En la chance más propicia un cebezazo de "Miliki" Jiménez reventó en el palo y en el rebote, con Vigo vencido, el remate de Bueno lo salvó justo en la línea el zaguero coloniense.

Plaza apostó todas sus fichas al juego de contragolpe para liquidar el partido y mediante esa vía generaría el segundo gol lapidario. Ya que en una corrida, llegaría la falta de Elduayen al borde del área que era para tarjeta roja, pero el juez Vázquez le perdonó la vida al sacarle sólo la amarilla.

El encargado de rematar el tiro libre no fue otro que Mario Leguizamón, que mandó el balón al ángulo venciendo otra vez las manos de Elduayen, marcado el 2-0 prácticamente indescontable.

En el tramo final del partido, Peñarol se fue desordenadamente arriba en busca del descuento, pero Plaza aguantó con gran tesón las diferencias basados en la firmeza defensiva comandada por Diego Lugano. Plaza consumó de esta forma un triunfo histórico (es la primera vez que le gana a un grande en el profesionalismo) y se afianzó como el mejor equipo del Interior. Mientras que Peñarol perdió su invicto en Colonia y dejó escapar tres puntos claves en su afán por lograr el primer título del año.

PLAZA 2-PEÑAROL 0

Fecha: Sábado 13 de Abril de 2002.
Cancha: Estadio Prof. Alberto Supicci (Colonia).
Juez: Martín Vázquez.
Líneas: Pablo Fandiño y Roque Alvarez.
Motivo: Decimosegunda fecha del Torneo Clasificatorio.

PLAZA COLONIA:
Mauricio Vigo
Fernando Albermager
Eduardo Espinel
Diego Lugano
Martín González
Germán Domínguez
Juan Pablo Stagno
Mariano Bogliacino
Mario Leguizamón (83' Washington Méndez)
Daniel Baldi
Gastón Linares (67' Osvaldo Carro, 85' Rodolfo Clavijo)
D.T.: Diego Aguirre.
PEÑAROL:
Federico Elduayen
Serafín García
Luciano "Cafú" Barbosa (62' Martín Rivas)
Joe Bizera
Darío Rodríguez (64' Fernando Fajardo)
Nicolás Rotundo (45' Carlos Bueno)
Pablo Gaglianone
Pablo Bengoechea
Gabriel Cedrés
Daniel Jiménez
Fabián Canobbio
D.T.: Gregorio Pérez.


Goles: 9' y 72' Mario Leguizamón (Pl).
Tarjetas amarillas: 23' Cafú (Pe), 41' Mariano Bogliacino (Pl), 45' Juan Pablo Stagno (Pl), 71' Federico Elduayen (Pe), 87' Fernando Fajardo (Pe).

LA WEB DEPORTIVA DEL 13/04/02

VISITANTE I EL EQUIPO COLONIENSE SE HIZO FUERTE EN EL "MARTINEZ MONEGAL" DE CANELONES

Plaza de ilusiones

El equipo de Diego Aguirre es la revelación del Torneo Clasificatorio

CANELONES | JOSE LUIS ALVAREZ

Fundamentalmente por lo demostrado en el segundo tiempo, Plaza logró ante Juventud una justificada victoria, relegando, podría decirse que definitivamente, las pretensiones del equipo pedrense para entrar a disputar el título por el Campeonato Uruguayo.

El primer tiempo fue parejo y si alguno mereció llevarse la victoria parcial, fue el local, por el empeño, por los chispazos de buen fútbol que mostró en ese período Carlos Macchi y por las ganas que pusieron arriba, Medina y Renato.

Sin embargo los dirigidos por Francisco Salomón fallaron en la definición, un problema que parece insoluble.

Mientras tanto, Plaza no se desesperaba. Y cada vez que subía Albermager por su sector o cuando Candia proyectaba pases en profundidad, quedaba latente la posibilidad de un gol, el que tampoco llegó al cabo de los cuarenta y cinco minutos.

El segundo tiempo, mostró a un equipo coloniense decidido a demostrar en la cancha, la superioridad que ostentaba en la tabla de posiciones. Mario Barilko, impuso su exuberancia física con una claridad que no había tenido en el inicio y sus lanzamientos fueron siempre peligrosos para un Mario Leguizamón que apareció mucho más despierto.

Precisamente, el ex aurinegro fue el encargado de colocar el magnífico tiro libre que convirtió Lugano en el tanto de apertura. Siguió primando la condición física de Plaza y ayudado por un error fatal del arquero Jorge Contreras en la incidencia previa al segundo gol, los visitantes encontraron el tanto que los tranquilizó y que en definitiva los llevó a la victoria justicieramente.

La visita demostró que existen razones para que sea el mejor de los equipos del interior y quedó probado que Diego Aguirre ha sabido amalgamar la experiencia de varios de sus jugadores con las ganas y la condiciones de los más jóvenes, para hacer del equipo la revelación del Torneo Clasificatorio.

Edición de El País del 08/04/02

JUVENTUD PERDIO CON LOS COLONIENSES Y NO LOGRA LEVANTAR CABEZA

Una "Plaza" ganadora y difícil de tomar

Bajo una intensa lluvia, Plaza Colonia volvió a ganar por el Clasificatorio, demostrando un gran juego colectivo.

El cotejo comenzó parejo intentando ambos equipos crear peligro sobre las áreas pero los colonienses siempre dejaron la sensación de mayor claridad a la hora de atacar.

El mediocampo, lentamente, fue controlado por los dirigidos por Diego Aguirre, que de la mano de una magnífica actuación de Mario Barilko recuperaban balones constantemente y habilitaban a sus puntas.

Contrariamente a los intereses de Plaza, los goles no llegaban. Leguizamón en reiteradas ocasiones, Baldi en otras e incluso Carro desaprovecharon oportunidades de anotar. Juventud, igualmente, intentó responder basándose en centros cruzados, que no culminaron bien. Así se fue el primer tiempo, con un score cerrado que tuvo sabor a poco para la visita.

La etapa complementaria no fue distinta en cuanto a su trámite, pero sí en lo que respecta al resultado.

Los albiverdes eran los dueños de la pelota y de las acciones peligrosas, por lo que no fue difícil vislumbrar el primer gol, que llegó por intermedio de Diego Lugano, con un gran cabezazo. Posteriormente Juventud intentó salir en busca del empate, pero el gran trabajo de la mitad de la cancha coloniense no le permitió tener la pelota y se vio sometido a los constantes embates visitantes. El segundo y definitivo tanto llegó tras un error del golero Contreras, que perdió un balón fácil. Linares anotó y allí se cerró el cotejo, porque Juventud no pudo ofender con criterio. *

JUVENTUD 0

Jorge Contreras (5)

Elbio Tolosa (5)

Marcelo Moreno (4)

Marcelo Rosano (5)

Víctor Martínez (5)

Alejandro Reyes (4)

Carlos Macchi (4)

Mario Piñeyro (5)

Juan Carlos Parra (5)

Pedro Renato (4)

Paulo Medina (5)

Suplentes: Gerardo Priore, Camilo Lauría, Sergio Silvera y Raúl Denis.

Cambios: 66´ Alvaro Jiménez (5) por Juan Carlos Parra, 75´ Enrique Ferraro por Paulo Medina, 85´ Pablo Pereyra por Mario Piñeiro.

PLAZA 2

Mauricio Vigo (6)

Fernando Albermager (5)

Eduardo Espinel (5)

Diego Lugano (7)

Martín González (5)

Mario Barilko (8)

Gabriel Candia (5)

Mariano Bogliacino (5)

Osvaldo Carro (5)

Daniel Baldi (7)

Mario Leguizamón (5)

Suplentes: Diego Martínez, Rodolfo Clavijo, Pablo Fravega, Alejandro Méndez.

Cambios: 61´ Gastón Linares (6) por Osvaldo Carro, 78´ Lazaro Pedraita por Eduardo Espinel, 80´ Germán Dominguéz por Mario Leguizamón.

Goles: 55´ Diego Lugano (P), 66´ Gastón Linares (P)

Jueces: Sergio Komjetán (5), Fernando Ríos y Antonio Fittipaldi.

Tarjetas Amarillas: 51´ Victor Martínez (J), 57´ Mario Leguizamón (P), 62´ Gabriel Candia (P), 85´ Carlos Macchi (J), 86´ Alejandro Reyes (J), 87´ Pedro Renato (J).

Cancha: Estadio Eduardo Martínez Monegal de Canelones.

Entradas vendidas: 273

Recaudación: $ 8.700

Edición Digital de La República del 08/04/02

LOS COLONIENSES SON LOS LIDERES DEL INTERIOR

Mientras todos caen, Plaza se afianza

JUAN PRANDI (ESPECIAL DESDE COLONIA, PARA LA REPUBLICA)

Sufrió más de la cuenta, pero al final el equipo "pata blanca" de Colonia construyó una victoria trascendental que le permite mirar la tabla de los equipos del Interior con cierta comodidad.

Progreso llegaba al Campus Municipal "Profesor Alberto Supicci" en búsqueda de su primera victoria, con la conducción de Jorge "Culaca" González, que de a poco intenta inculcar su idea futbolística en el equipo, lo que se deduce con el solo hecho de ver la constitución inicial.

Plaza, a su vez, intentaba recuperarse del golpe que significó el haber caído sobre la hora contra Defensor, y con la idea de poder distanciarse del resto de los equipos del Interior ya que éstos tenían encuentros más que complicados.

Desde el comienzo se vislumbraba que iba a haber un solo equipo en la cancha, porque los constantes y electrizantes piques del juvenil puntero Daniel Baldi, sumados al exquisito manejo de pelota por parte del enlace de Plaza Osvaldo Carro empezaban a hacer mella en la defensa del "Gaucho" del Pantanoso.

Tanto es así que justamente estos dos fueron los artífices de la primera conquista de la tarde: escapada de Baldi por derecha, el "centro de la muerte" y el toque sutil de Osvaldo Carro permitieron que a los once minutos el conjunto dirigido por Diego Aguirre se pusiera en ventaja, hecho que sorprendió a los presentes ya que el conjunto merengue en raras ocasiones logra adelantarse con tanta velocidad en el marcador. Plaza tuvo las chances para aumentar las cifras más de una vez, pero su ineficacia goleadora, ya mostrada en otros partidos, no se lo permitió. La falta de gol ha sido el principal déficit del albiverde en lo que va del campeonato.

Para el complemento Progreso empezó a crecer merced a que el local le cedió la pelota y el terreno. El veterano Enzo Azambuja luego de un flaco primer tiempo comenzó a ser gravitante en el ataque gaucho y más aún a partir de los veinte minutos cuando el árbitro Julio Rabino, de aceptable actuación, expulsa por doble amarilla a Juan Pablo Stagno -que había anulado al conductor de Progreso-: la roja quizás fue un tanto rigurosa pero no descabellada. Los de La Teja también llevaban peligro por la banda de Martirena, que extrañamente fue sustituido, pero justamente su remplazante también inquietó a la retaguardia local. Más allá de que la pareja de centrales y el arquero placistas tuvieron una buena actuación, cada jugada aérea ponía en jaque el triunfo coloniense.

Plaza logró sobreponerse a esas turbulencias que le provocó Progreso pero a la vez dilapidaba una cantidad de contragolpes; Mariano Bogliacino, el volante coloniense que surca la banda izquierda, se iba consolidando como figura, hasta que a falta de cuatro minutos tras magistral jugada en la mediacancha, dejó de cara al gol a Gastón Linares, quien había ingresado por Leguizamón, y con un disparo anunciado pero fuerte, rasante y esquinado, batió a Negro y liquidó el pleito. Finalmente Plaza, para delirio de su afición, ganó con justicia, y ahora deberá ir a Canelones e intentará sacar frutos del mal momento que vive Juventud para que el regocijo de los colonienses sea cada vez más grande. El albiverde está muy cerca de quedar en el "Top 10" que luchará por el Campeonato Uruguayo. *

PLAZA - 2

Diego Aguirre

Mauricio Vigo (6)

Fernando Albermagger (5)

Eduardo Espinel (6)

Diego Lugano (6)

Martin Gonzalez (5)

Mario Barilko (5)

Juan Stagno (5)

Mariano Bogliacino (8)

Osvaldo Carro (7)

Daniel Baldi (6)

Mario Leguizamon (6)

Suplentes: Diego Martinez, Lazaro Piedraita, German Dominguez y Alejandro Méndez.

Cambios : 59' Gaston Linares (6) por Mario Leguizamon, 66' Gabriel Candia (5) por Osvaldo Carro y 89'Pablo Fravega (-) por Mariano Bogliacino.

PROGRESO - 0

Jorge Gonzalez

Gonzalo Negro (5)

Marcelo Esposito (4)

Marcelo Menendez (5)

Alejandro Acosta (5)

Gabriel Pereira (4)

Danilo Baltierra (4)

Wilson Martirena (6)

Enzo Azambuja (6)

Juan Rottondo (4)

Anibal Ortega (5)

Ulises Cabrera (5)

Suplentes: Carlos Rodao, Fernando Pintos, Irineo Alvariza y Horacio Mello.

Cambios: 61' Peter Borges(6) por Wilson Martirena, 61' Rodolfo Lopez (4) por Juan Rottondo y 83' Richard Fonseca (-) por Marcelo Menendez.

Goles : 11' Osvaldo Carro (P) 86' Mariano Bogliacino (P).

Jueces: Julio Rabino (5), Walter Rial y Carlos Pastorino.

Tarjeta Roja: 65' Juan Stagno (P).

Tarjetas Amarillas: Juan Stagno (P), Anibal Ortega (Pr), Martin Gonzalez (P) y 67' Alejandro Acosta (Pr).

Cancha: Campus Municipal Profesor Alberto Supicci.

Entradas Vendidas: 465.

Público: 1.400 espectadores.

Recaudación: $ 19.000.

Edición Digital de La República del 01/04/01

TORNEO CLASIFICATORIO: PLAZA 0-DEFENSOR SPORTING 1
Agónico triunfo violeta

En el otro partido disputado en la tarde sabatina en el marco de la novena fecha del Torneo Clasificatorio, Defensor Sporting obtuvo una importante victoria en tierras colonienses al vencer por la mínima diferencia al Plaza local, que venía realizando una gran campaña. Los violetas cimentaron el triunfo con gol de penal del capitán Marcelo Tejera en el último minuto del partido.

PLAZA 0-DEFENSOR SPORTING 1

Fecha: Sábado 23 de Marzo de 2002.
Cancha: Estadio Prof. Alberto Supicci (Colonia).
Juez: Fernando Cabrera.
Líneas: Edgardo Acosta y Alvaro Sacarello..
Motivo: Partido válido por la novena fecha del Torneo Clasificatorio.

Escudo PLAZA:
Mauricio Vigo
Fernando Albermager
Eduardo Espinell
Diego Lugano
Martín González
Mario Barilko
Gabriel Candia (89' Gastón Linares)
Juan Pablo Stagno
Mariano Bogliacino
Daniel Baldi
Mario Leguizamón
D.T.: Diego Aguirre.
Escudo DEFENSOR SPORTING:
Juan Castillo
Christian González
Víctor Hugo Salazar
Leonardo Rachid
Danilo Turcios
Diego Pérez
Carlos Díaz
Miguel Messones (46' Víctor López)
Marcelo Tejera
Gonzalo Vargas
Eliomar (64' S. Taborda, 67' P. Munhoz)
D.T.: Ricardo Ortiz.


Goles: 89' Marcelo Tejera (DS) de penal.
Tarjetas amarillas: 15' Martín González (PC), 33' Diego Lugano (PC), 44' Leo Rachid (DS), 61' Víctor Salazar (DS), 79' Mario Barilko (PC), 81' Carlos Díaz (DS).

WEB DEPORTIVA URUGUAYA 23/03/02

Plaza Colonia le ganó de atrás a Cerro
Plaza Colonia no para de ganar. En esta oportunidad, venció 2:1 a Cerro, luego de comenzar perdiendo por la mínima diferencia. Por su parte, el conjunto albiceleste, cambió el DT, pero sigue sin poder quedarse con los tres puntos.

Escribe: Marcelo López

Plaza Colonia volvió a ganar como local. En esta oportunidad, su "víctima" fue Cerro, que, a pesar del debut de Angel Castelnoble al frente del equipo, volvió a dejar tres puntos por el camino luego de comenzar ganando.

En una entretenida primera parte, con chances de gol para ambos, Cerro fue quien más fuerza en ofensiva mostró y se retiró al descanso derrotando a Plaza Colonia por la mínima diferencia.

Desde el arranque, el equipo de Angel Castelnoble salió más decidido a quedarse con los tres puntos. Los albicelestes contaron con varias chances, principalmente por parte de Jorge Artigas y Darío Larrosa, para abrir el marcador, pero el golero del conjunto local, Mauricio Vigo, se mostró muy seguro y tapó varios remates que tenían destino de gol.

Poco a poco, los locales fueron emparejando el trámite del cotejo, y Osvaldo Carro estuvo cerca de convertir. Cerro comenzó a jugar de contragolpe, y a pocos minutos de la finalización de la primera parte, llegó el ansiado gol.

De contragolpe, Darío Larrosa picó por el medio, y le dio un gran pase a Hernán Pintos por derecha, y este remató al palo derecho de Vigo y la mandó a guardar, lo que era justo con el trámite del cotejo. Con el score 1:0 a favor de Cerro, los protagonistas se fueron al descanso.

En el complemento, Diego Aguirre realizó cambios que a la postre le dieron resultados, ya que fueron variantes ofensivas. Leguizamón hizo jugar al equipo, y antes de los diez minutos llegó el empate, por intermedio de Daniel Baldi, que, de cabeza, la mandó a guardar.

Los albicelestes no se quedaron. Siguieron luchando en busca de la victoria, principalmente por intermedio de Darío Larrosa, pero Vigo jugó un excelente partido y ahogó el grito de gol de los capitalinos en varias oportunidades.

A dos minutos del pitazo final, llegó el golazo de la tarde. Mario Leguizamón partió de su área, fue eludiendo hombres, hasta que se la dio a Baldi, quien la "clavó" en el ángulo y le dio los tres puntos a su equipo.

Fue una justa victoria de Plaza Colonia, que, de local, sigue sumando puntos fin de semana tras fin de semana, que sigue primero en la Serie "C", con serias chances de clasificar para el Torneo Apertura. Cerro, por su parte, cambió de DT pero sigue la mala racha, ya que nuevamente volvió a perder luego de comenzar ganando.

PLAZA COLONIA 2:1 CERRO

Cancha: Estadio Supicci de Colonia. Juez: José Gijón. Líneas: Igor Moreira y Gerseis Gómez.

PLAZA COLONIA: Mauricio Vigo, Germán Domínguez, Diego Lugano, Eduardo Espinel, Martín González, Mario Barilko, Juan Pablo Stagno, Gabriel Candia (46' Yari Silvera), Oswaldo Carro (46' Mario Leguizamón), Daniel Baldi, Mariano Bogliacino. Director técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Diego Martínez, Lázaro Pedraita, Alejandro Méndez, Fernando Albermagger, Gastón Linares.

CERRO: Carlos Aires, Fabián Avero, Pablo Melo, Adrián Romero, Alejandro Lofiego (76' Estefani Reis), Alvaro Becerra, Raúl Otero (64' César González), Germán Pérez, Jorge Artigas, Darío Larrosa (70' Marcelo Refresquini), Hernán Pintos. Director técnico: Angel Castelnoble. Suplentes: Rodrigo Muñoz, José Puente, Federico Debita, Guillermo Ubiña.

Goles: 43' Hernán Pintos (C), 52' y 88' Daniel Baldi (PC) Tarjetas amarillas: 21' Gabriel Candia (PC), 34' Martín González (PC), 42' Alvaro Becerra (C), 51' Adrián Romero (C), 89' Diego Lugano (PC).

Tenfield Digital del 17/03/2002

   

 

WANDERERS NO AGUANTO EL ALUVION

Plaza Colonia líder de la zona Interior

OSCAR ALVAREZ - ESPECIAL DESDE COLONIA

Plaza Colonia quedó como líder provisional de la zona Interior del Torneo Clasificatorio (Grupo C), al igualar a uno ante el "copero" Wanderers, en un compromiso en el cual ambos equipos se repartieron los tiempos de juego.

El elenco montevideano comenzó dominando el encuentro y se retiró justificadamente 1-0 arriba en el marcador al descanso, con una anotación de Andrés Aparicio sobre el minuto 18. En el complemento, el combinado placista llegó a la igualdad a falta de tan solo 7 minutos, a través del zaguero Diego Lugano, quien colocó las cosas en su lugar, ya que el equipo dirigido por Diego Aguirre dominó los 45 finales. El resultado de 1-1 fue plenamente justificado, por lo expuesto durante el desarrollo del partido, ya que ambas escuadras buscaron y consiguieron al menos un punto de los tres en juego. *

PLAZA 1

Diego Aguirre.

Diego Martínez (5)

Germán Domínguez (5)

Ruben Alzueta (5)

Diego Lugano (6)

Alejandro Méndez (5)

Mario Barilko (5)

Juan Pablo Stagno (5)

Gabriel Candia (5)

Mariano Bogliacino (5)

Osvaldo Carro (5)

Daniel Baldi (6)

Suplentes: Mauricio Vigo, Fernando Albermager, Lázaro Pedraita y Eduardo Espinel.

Cambios: 35' Gastón Linares (5) por Mario Barilko; 63' Yari Silvera (5) por Alejandro Méndez y Mario Leguizamón (5) por Osvaldo Carro.

WANDERERS 1

Santiago Ostolaza

Mauricio Nanni (5)

Gabriel Rodríguez (5)

Julio Ramírez (5)

Juan Carlos Lago (5)

Ruben Fernández (5)

Ronald Ramírez (5)

Sebastián Eguren (5)

Andrés Aparicio (6)

Alejandro Larrea (5)

Jorge Delgado (5)

Sergio Blanco (5)

Suplentes: Diego Irigoyen, Julio De Souza, Rodrigo Bengua y Claudio Dadomo.

Cambios: 54' Gabriel Alcoba (5) por Ronald Ramírez, 60' Jorge Martínez (5) por Sergio Blanco y 77' José Herrera (-) por Alejandro Larrea.

Goles: 18´ Andrés Aparicio (W) y 83´ Diego Lugano (PC).

Arbitros: Daniel Fedorczuk (5), Walter Rial y Roque Alvarez.

Tarjetas amarillas: 46' Gabriel Candia (PC), 56' Gabriel Alcoba (W), 67' Sebastián Eguren (W), 81' José Herrera (W).

Cancha: Estadio Alberto Supicci de Colonia.

Espectadores: 1.000.

Edicion Digital de La República del 10/03/02

LA EXPULSION DE NKONG CONDICIONO A VILLA ESPAÑOLA

Plaza Colonia volvió a ganar y sigue sumando

Plaza Colonia obtuvo su segunda victoria consecutiva como local, al derrotar en el Campus Municipal a Villa Española por 2 tantos a 0, con goles de Daniel Baldi y Mario Leguizamón.

Los dirigidos por Diego Aguirre, con varios cambios, salieron con el protagonismo que le exige ser dueño de casa, pero encontraron a un conjunto aurirrojo muy bien parado en su zona defensiva, con gran prodigación en la mitad de la cancha y contando con el camerunés Nkong, que condujo al equipo con buenas combinaciones que sus compañeros en ofensiva no aprovecharon.

Durante la primera media hora el dominador fue el conjunto albiverde, con llegadas importantes de Carro, Barilko y el propio Bogliacino, pero los muchachos de Daniel Torres fueron emparejando las acciones, de la mano del camerunés, que se transformó en la salida clara del equipo.

Incluso Villa Española terminó dominando el primer tiempo y sobre el final el propio Nkong se perdió un gol increíble.

Colonia aprovechó los errores visitantes

Para el complemento, Villa Española adelantó las líneas y poco a poco fue haciendo retroceder a los locales, que no encontraban la pelota.

Sin embargo, el zaguero Alzueta, tras un tiro libre logró cabecear y anotar un gol para Plaza, que en forma increíble fue anulado por el árbitro.

Luego de este error de Rabino sobreviene el más importante, que fue una segunda amarilla al camerunés por "mancha", que lo obligó a abandonar el terreno de juego cuando transcurrían solamente 11 minutos, dejando a Villa Española con un hombre de menos y sin su conductor, menguando obviamente las posibilidades de llegar a empardar.

Con esta ventaja, la pelota y el trámite pasaron para el lado de Plaza y tan sólo 9' después, proveniente de un tiro de esquina, llegó la oportunidad para el local, que tradujo Baldi en gol, ganando de cabeza dentro del área. A partir de ahí llegó la tranquilidad para el equipo locatario.

De todos modos, Villa Española siguió buscando y llegando al arco de Martínez, por lo que el triunfo no estaba asegurado para los locales. Sin embargo, una jugada desafortunada e infantil de Gutiérrez (le pegó sin pelota y en el suelo a Barilko) dejó al "Villa" con 9 e hipotecó todas las chances de llegar a la igualdad.

Más tarde una jugada personal de Mario Barilko posibilitó la definición de Leguizamón, para asegurar el triunfo.

El volante ingresó al área visitante dejando hombres por el camino y remató al arco. Su tiro se estrelló contra el palo izquierdo del golero Santos y en el rebote el ex Peñarol --que estaba en el centro del área-- convirtió el segundo y liquidó el cotejo.

En definitiva fue un partido entretenido, con mucha fuerza y entrega por parte de los actores, donde sobresalieron Juan P. Stagno en los locales y el camerunés Nkong en la visita, lamentablemente mal acompañados por el arbitraje, de cuyos errores mayores se destaca la injusta expulsión del camerunés, el gol anulado a Plaza y la no sanción de un penal en favor de Villa Española en el inicio del segundo tiempo. *

PLAZA 2

Diego Martínez (6)

Germán Domínguez (5)

Ruben Alzueta (5)

Diego Lugano (6)

Martín González (5)

Juan P. Stagno (7)

Osvaldo Carro (6)

Mario Barilko (6)

Mariano Bogliacino (6)

Daniel Baldi (6)

Gastón Linares (5)

Suplentes: Diego de León, Eduardo Espinel, Fernando Albermager, Yari Silvera y Rodolfo Clavijo.

Cambios: 70´ Mario Leguizamón (5) por G. Linares y 80' Gabriel Candia(-) por O. Carro.

V. ESPAÑOLA 0

Javier Santos (6)

Daniel Hernández (5)

Marcelo Cardozo (4)

Alejandro Umpiérrez (5)

Juan Souza (6)

Matías Riquero (6)

Diego Meijide (5)

Juan León (6)

Marcelo Guerrero (5)

Alain Mosley Nkong (7)

Angel Gutiérrez (4)

Suplentes: Juan Ghezzi, Gabriel Pérez, Alejandro Rodríguez y Ruben Eguren.

Cambios: 45' Leonardo Rodríguez (5) por M. Riquero, 58' Carlos Delgado (4) por M. Guerrero y 66' Germán Siri (4) por Juan León.

Goles: 65' Daniel Baldi (P), 85' Mario Leguizamón (P).

Tarjetas amarillas: Mario Barilko (P), Gastón Linares (P) y Gabriel Candia (P), Marcelo Cardozo (VE) y Diego Meijide (VE).

Expulsados: 22' Martín González (P), 56' A.M. Nkong (VE) y 74' Angel Gutiérrez (VE).

Arbitros: Julio Rabino (4), Marcelo Imberg y José Villalba.

Cancha: Estadio "Prof. Alberto Supicci".

Público: 1.200 personas.

Entradas vendidas: 539.

Recaudación: $ 21.310.

Edición Digital de La República del 4/3/02

 

PLAZA COLONIA VOLVIO A LA VICTORIA

Carro le cambió la cara al partido

Solamente los cuarenta grados de temperatura que había en el Estadio Alberto Supicci de Colonia pueden ser la explicación de tan malos 45 minutos iniciales de juego por parte de ambos equipos.

Plaza Colonia, totalmente desconocido en su despliegue, se diluyó paulatinamente, luego de generar posibilidades de ataque, las cuales no fueron bien concluidas por los inoperante puntas Yari Silvera y Mario Leguizamón, que le colocaron el freno de mano a los tibios intentos de los locales de llegar al arco de Rotundo.

Por su parte, Paysandú Bella Vista, viendo que contaba con la colaboración de los delanteros albiverdes, no quiso despertar al local, y se limitó a pararse bien en el fondo, con muy buen trabajo de Ponzo en la mitad de la cancha y con Merentiel lanzando pases en largo para Bandera y Reyes.

Así el visitante fue aguantando el partido sin muchos problemas.

Solamente un tiro desde afuera de Bogliacino que resuelve bien Rotundo y un cabezazo de Ponzo dentro del área albiverde que debió ser gol despertaron a la acalorada parcialidad que pedía el final del primer tiempo, para ver si en el complemento mejoraba el cotejo.

Las variantes dieron resultado

Para el segundo período, Diego Aguirre le dio ingreso desde el vamos a Osvaldo Carro por Mario Leguizamón y a Daniel Baldi, que venía de una suspensión, por Gabriel Candia.

Con estas variantes, el local cambió de actitud, Carro tomó la manija del partido y mostró que el fútbol es el juego más fácil del mundo, simplemente con toques de primera, paredes, cambios de ritmo y efectividad en el arco contrario a la hora de definir. Jugó e hizo jugar y Plaza pasó del letargo al dominio total y absoluto.

De ahí en más había que esperar la llegada de los goles, porque Paysandú Bella Vista, que en la primera mitad no quiso ofender a su rival, ahora no podía reaccionar ante el aluvión albiverde. Jugando a un solo toque, Carro, Bogliacino, Stagno, Barilko y Baldi, acorralaron a los papales de la heroica, que solamente atinaron a despejar la pelota de su mediocampo.

Sobre los 80, el árbitro Ferreyra sancionó una falta al borde del área mayor de Paysandú Bella Vista. Osvaldo Carro se colocó la pelota debajo del brazo, discutió con el ingresado Linares por la ejecución, ganó la pulseada y con calidad y precisión la mandó a guardar contra el palo derecho de Rotundo, que sólo atinó a mirarla. El resultado de 1-0 fue más que justificado por la reacción placista, de la mano de un Osvaldo Carro que pedía titularidad y que en los 45 minutos finales demostró que la casaca Nº 10 le pertenece.

Los últimos 10' fueron para deleitar a la tribuna y para marrar dos o tres oportunidades más que pudieron llevar el marcador más arriba.

La figura excluyente fue sin dudas Osvaldo Carro, mientras que del lado de los sanduceros el volante Nelson Ponzo fue el más destacado, ya que bancó solo el aluvión local en la mitad de la cancha. *

Edición Digital de La República del 28/03/02

 

PLAZA DEJO ESCAPAR DOS PUNTOS MAS COMO LOCAL

Tacuarembó hizo negocio sólo con orden táctico

En un encuentro entre Plaza Colonia y Tacuarembó, que se puede calificar como bueno, los visitantes dirigidos técnicamente por José Batlle Perdomo hicieron negocio de su llegada a la ciudad del litoral, porque el local no supo cómo vulnerar una muy ordenada defensa. Desde su guardameta Modernell hasta el lateral Escotto, mantuvo tácticamente la zona de peligro a salvo, rescatando dos importantes unidades para seguir sumando en el Grupo C del Torneo Clasificatorio.

Los placistas tuvieron la iniciativa y la pelota, pero, como ocurrió siete días atrás, la falta de definición no les permitió quedarse con la victoria.

El elenco de Diego Aguirre (que dirigió desde la tribuna por estar sancionado tras la expulsión que sufrió frente a Central Español), pese a que generó varias chances de gol, nunca encontró el rumbo.

Las mismas fueron iniciadas con el cabezazo de Mario Barliko a tan sólo un minuto de juego, se fueron diluyendo en el intento de batir la red de un muy atento golero Hugo Modernell, mientras que la visita, jugando en orden, progresó lentamente en el campo de juego, obligando en algunas oportunidades al debutante Diego Martínez ­sustituto del lesionado Mauricio Vigo-- que respondió en buena forma.

Varias figuras resaltaron, pese al cero final

El 0-0 con que se cerraron los primeros 45 minutos se mantuvo incambiado en el complemento, pese a que sobre el cuarto de hora el ingreso de Osvaldo Carro en los albiverdes descomprimió el juego que se centralizó en la mitad de la cancha, enviando lanzamientos largos que pudieron terminar en gol, pero como ocurrió al principio, la defensa albirroja cumplió al pie de la letra las directivas de su técnico.

Final en cero, entonces, para los dos equipos del Interior, que en materia de puntos favoreció a Tacuarembó, conjunto que volvió a sus pagos con uno en el bolso. Mientras, Plaza deberá intentar sumar el miércoles cuando reciba a Paysandú Bella Vista, si quiere seguir en carrera para tratar de ingresar en el grupo de los diez y no quedar disputando la permanencia con los "peores" ocho.

Pese al marcador cerrado, el partido tuvo figuras importantes, como el meta Modernell, el lateral Escotto y el volante Abascal en la visita. Sobresalió el trabajo de Diego Lugano en los locales, sumado a lo que aportó Osvaldo Carro en los últimos 30 del complemento. *

PLAZA 0

Diego Martínez (6)

Germán Domínguez (5)

Ruben Alzueta (5)

Diego Lugano (7)

Martín González (5)

Mario Barliko (5)

Gabriel Candia (6)

Juan Pablo Stagno (5)

Mariano Bogliacino (6)

Mario Leguizamón (5)

Yari Silvera (4)

Suplentes: Andrés Machuca, Lázaro Pedraita, Eduardo Espinel, Alejandro Méndez y Fernando Albermager.

Cambios: 60' Osvaldo Carro (6) por Juan Pablo Stagno y 71' Gastón Linares (-) por Mario Leguizamón.

TACUAREMBO 0

Hugo Modernell (6)

Gonzalo Goyén (5)

Jorge Moncechi (5)

Julio Gargiullo (5)

Delmar Escotto (6)

Amaranto Abascal (7)

Charles Castro (6)

Sebastián García (5)

Ruben Acosta (5)

Daniel Gamarra (4)

Gustavo Itarburo (4)

Suplentes: Lauro Piva, Luis Cor, Guillermo Dutra y Pablo Vergara.

Cambios: 60' Néstor Silva (6) por Sebastián García, 74' Héctor Vázquez (-) por Daniel Gamarra y 81' Ramiro Bruschi (-) por Ruben Acosta.

Arbitros: Líber Prudente (6), Edgardo Costa y Jorge Bono.

Tarjetas amarillas: Yari Silvera (PC), Juan Pablo Stagno (PC), Mario Leguizamón (PC), Ruben Acosta (T) y Daniel Gamarra (T).

Cancha: Estadio Campus Municipal Alberto Supicci de Colonia.

Entradas vendidas: 807.

Recaudación: $ 33.090.

Espectadores: 1.000.

Edición Digital de La República del 25/02/02

 

Central lo dio vuelta en Colonia

Todo a pulmón

El ingreso de Antonio Esmerode cambió un partido que parecía controlado y ganado por Plaza. En apenas 17 minutos convirtió dos goles y remató un penal que atajó Vigo.

PEDRO RAMON CLAVIJO

COLONIA.-- Plaza no supo ganar el partido, cuando tuvo todo en el segundo tiempo para hacerlo. Quizás su falta de experiencia para manejar situaciones de partido caliente, o un arbitraje discreto que le quitó confianza a medida que transcurrían los minutos. Central trató de ejercer presión sobre el rival desde el comienzo, incomodando la salida desde el fondo. Eso tardó 7 minutos hasta que Bogliacino comenzó ordenando a su equipo con excelente trato de pelota y salida clara por izquierda.

Los cambios de frente y el buen manejo local, le permitieron ponerse en ganancia a los 16 minutos después de una gran jugada del propio Bogliacino que habilitó a Leguizamón y éste nuevamente a Bogliacino que convirtió la apertura.

Los parlemitanos reaccionaron con más temperamento que fútbol. Igualmente sus llegadas fueron en base a centros que encontraron seguros a Vigo y Lugano.

Un increíble penal cobrado a Candia le daba la oportunidad de empatar a Central, pero el remate de Omar Pérez dio en el palo.

En el complemento, Central tuvo la pelota y Plaza los espacios. Jugado al todo o nada, el visitante adelantó sus líneas pero quedó expuesto al contragolpe del local que pudo y debió liquidar el partido.

Mientras se iban lo minutos, Puppo buscó cambios para dar mayor profundidad. El ingreso de Esmerode dotó al equipo de contundencia. y cambió la historia del partido. Plaza se conformaba jugado al 1-0 y los palermitanos se lanzaron furiosamente al ataque. El empate visitante llegó a los 84, cinco minutos después un penal le dio la oportunidad al propio Esmerode de aumentar pero Vigo lo contuvo en forma brillante. Pasada la hora, Esmerode tuvo su revancha. Aprovechó una pelota que se le escapó al arquero y decretó un triunfo tan deseado como impensado.

Bogliacino se puso el equipo al hombro

Esmerode cambió la historia


CENTRAL ESPAÑOL

PIÑA: seguro, sin complicaciones. GONZALEZ: superó su actuación cuando se adelantó en la cancha. BADELL: cumplió sin complicarse. SILVA: el patrón del área. Gran personalidad. ARRIOLA: expeditivo. Firme. DEMARCO: perdió con la llegada de Leguizamón o Barilko. JONNE: intentó ordenar, aunque le faltó peso. IBARRA: lo complicó la movilidad de Bogliacino. OMAR PEREZ: escaso peso. Marró un penal. CARINI: dominado. ROJAS: tuvo una oportunidad que le tapó Vigo. GARAY: fue más ordenado. DURAN: entró para dar mayor agresividad al ataque, cumplió. ESMERODE: el hombre que dio vuelta el partido. Dos goles y el triunfo. Eso sí: Vigo le contuvo un penal.


PLAZA

VIGO: se le escapó la última pelota cuando estaba lesionado. En el resto muy seguro. Le contuvo un penal a Esmerode. DOMINGUEZ: flojo en la marca. Alguna buena llegada por derecha. ALZUETA: ganó y perdió. LUGANO: el mejor de la defensa. GONZALEZ: buena salida, complicado en la marca. STAGNO: trabajó incansablemente. CANDIA: buen debut, recuperando y tocando corto. BARILKO: batallador, impreciso, por momentos desordenado. BOGLIACINO: fue quien le puso fútbol a Plaza. El Mejor. LEGUIZAMON: alternó muy buenas con discontinuidad. SILVERA: intentó tener la pelota, pero le faltó profundidad. LINARES: se movió bien. ALBERMAGER: pocos minutos en la cancha.

Edición Digital del diario El País del 18/02/02


TORNEO CLASIFICATORIO | CON DOS GOLES DE RICHARD MORALES Y UNO DE PERALTA, LOS TRICOLORES VOLVIERON A GOLEAR

Nacional le dio color a la fiesta

EXHIBICION

La superioridad tricolor fue tal, que la pulseada quedó resuelta antes del final del primer tiempo

VENGAN A MI. Peralta abrió los brazos para dedicar el gol a los hinchas y a sus compañeros

COLONIA | JORGE SAVIA

Fue una reacción instintiva. Candorosa. Complaciente. Corrían los últimos minutos del partido que Nacional ganaba cómoda y justamente por 3 a 0, al cabo de un trámite que había hecho resueltamente suyo a partir del golazo con que Peralta marcó el segundo tanto tricolor antes de llegar a la media hora inicial del primer tiempo, y el presidente Eduardo Ache, sentado delante del palco de prensa, se sobresaltó y señaló con el dedo índice de su mano derecha a un hincha que salía de la tribuna oficial entre el lote de gente que se retiraba del estadio "Prof. Alberto Suppici" anticipadamente, enfundado en una llamativa --al menos en ese lugar y en ese momento-- camiseta aurinegra.

Es que fue así. Adentro y afuera. Una fiesta. Total. Redonda. Completa. Por el marco. Por la circunstancia histórica, si se quiere. Por la banda, los fuegos artificiales y los obsequios. Y por el fútbol. El fútbol de Nacional, fundamentalmente, que terminó desplegando una exhibición de técnica, táctica y estrategia, a la que --dentro de su modestia, por supuesto-- el ordenado y siempre pujante Plaza, que pugnó por llegar al gol rival hasta el mismísimo final del encuentro, no fue para nada ajeno.

UN PRODUCTO. En una palabra: si este tipo de compromisos tienen mucho --o algo, por lo menos-- de promocional, para que nuevas plazas de fútbol del interior se integran al medio profesional con fuerza, una actuación como la de Nacional en la víspera sirve para decir: aquí está, este es el producto que traemos y ofrecemos; ahí tienen.

No en balde este Nacional ha hecho 12 goles en una semana. Cualquiera podrá pensar que jugar con tres delanteros netos en el medio local no es para rasgarse las vestiduras ni creer que se trata de un invento; pero... de bastante tiempo a esta parte, ¿quién lo ha hecho? Nacional. Este Nacional de Carreño. Ayer, jugando con Varela por derecha, aunque el polifuncional tricolor supo también, a veces, moverse por el flanco opuesto del terreno de juego. Con ese expediente, que complicó a la defensa coloniense porque la dinámica de Varela hizo que el delantero recibiera casi siempre la pelota sin rivales cerca, con el juego aéreo del "Chengue" Morales que por esa vía anotó el primer gol y bajó pelotas para sus compañeros de ofensiva permanentemente, con chispazos individuales como el que permitió que Peralta convirtiera un segundo gol soberbio, y con la aplicación, concentración y seriedad del resto de un equipo que no reparó nunca en la modestia atacante el oponente que tenía enfrente, y por tanto no se descuidó en ningún momento, Nacional redondeó una verdadera exhibición, que se completó con el gol que --gestado por otra jugada de Peralta, ahora por la derecha, mientras Varela agrandaba el frente del ataque por la izquierda-- metió también el "Chengue" Morales, esta vez de abajo, con un toque sutil y perfecto, antes de que se llegara a la mitad del segundo tiempo.

En suma: la superioridad tricolor fue tal, que la pulseada por el resultado quedó resuelta antes del final del primer tiempo. Y fue por eso, por el clima abierto que terminó teniendo el cotejo, que el presidente Ache, distendido, contento, se sobresaltó complaciente al divisar en el estadio a un hincha aurinegro. Fue una fiesta. Redonda. Completa. Como la propia actuación de Nacional, que por eso mismo hizo disfrutar del acontecimiento, sino a ese señor de camiseta a rayas que se iba entre la gente que se retiró anticipadamente, hasta a los propios colonienses que vieron caer ampliamente a su cuadro por 3 a 0.

POLIFUNCIONAL

Varela es el alma de la estrategia

COLONIA | JORGE SAVIA

NACIONAL. MUNUA: Poco trabajo, bien realizado, con alguna atajada importante. CURBELO: Firme. Aplicado. LEMBO: Patrón del fondo, con exacto manejo de los tiempos y las distancias. SCOTTI: Serio, seguro, no dio ningún tipo de ventajas. DEL CAMPO: Fue y vino por su lateral con sentido de la oportunidad para desdoblarse o quedarse. VANZINI: Trabajó sin brillo pero a destajo, presionando rivales en forma implacable. O.J. MORALES: Marcó, quitó, cortó pases y hasta remató con peligro al arco adversario. COELHO: Manejó el armado, metió buenos centros, hizo bien la pausa. VARELA: Su circulación fluida y penetrante causó estragos en la defensa contraria. Jugó por derecha, también apareció por izquierda y fue punto de partida de un montón de jugadas electrizantes como la que culminó con el primer gol del "Chengue" Morales. Malogró una ocasión favorable. R. MORALES: Metió dos goles y fue imposible de neutralizar en el juego de alto. PERALTA: Hizo un golazo y le dio el tercero a Richard Morales. Fino, punzante, cuando entró en juego fue para encarar directo al arco contrario. MENDEZ, J. RODRIGUEZ y BARROS: Se acoplaron al ritmo del equipo, con la ventaja de haber entrado con el partido liquidado.

PLAZA. VIGO: Algo remiso en el primer gol. En el resto, sin defeccionar, no lució preciso en el juego de alto. DOMINGUEZ: Mejor marcando que desdoblándose. ALZUETA y LUGANO: No pudieron con el "Chengue" Morales. M. GONZALEZ: Mostró personalidad, tanto para la marca como para salir jugando. BARILKO: Peleó a cara descubierta y no siempre estuvo bien acompañado. STAGNO: Le costó cortar la circulación de pelota del adversario. BOGLIACINO: No gravitó en la medida de sus posibilidades. LEGUIZAMON: Se tiró atrás para recibir y encaró con decisión, pero falló en los pases. BALDI: Hábil, pero liviano. SILVERA: Sin el protagonismo que ha mostrado en otras oportunidades. LINARES: Mostró audacia.

 


GENTE DE TODAS PARTES DEL PAIS HIZO QUE QUEDARA CHICO...

Un estadio en el paraíso


Pequeño pero coqueto; simple pero espectacular. Difícil es intentar explicar en pocas líneas las sensaciones que provocó llegar en la tarde sabatina al remozado escenario deportivo de la capital coloniense; más que por el Estadio en sí mismo, por la belleza que lo rodea, gracias a esa fantástica escenografía del oeste de nuestro país, que sin ser tan "cotizada" como las costas esteñas, es realmente maravillosa.

El estadio donde se jugó el compromiso de la víspera está ubicado entre la Rambla y el agua, a muy pocos metros de la costa, y justamente en la zona más baja de la ciudad, lo que permite que desde las tribunas del mismo pueda observarse una buena parte de la ciudad. Desde su tribuna principal, además, puede perfectamente contemplarse el mar, una buena parte del puerto de Colonia, y ya en el ocaso del día, atardeceres espectaculares.

Realmente, vale la pena conocer para quienes aún no lo han hecho este lugar, que perfectamente permite asegurar que ayer el fútbol uruguayo jugó en el paraíso.

El viejo Campus Municipal se ubica además a apenas dos cuadras de la Avenida General Flores, principal arteria de la ciudad, que prácticamente "muere" en la Colonia del Sacramento, con todas las reliquias históricas que esa zona alberga. Esa avenida, precisamente, recibió para almorzar a la mayoría de los parciales llegados desde Montevideo y desde otros puntos del país, muchos de los cuales miraban incrédulos cómo todos los precios de los artículos se ofrecían en pesos uruguayos y en dólares, y que además, en algunos locales podía leerse en letras muy grandes: "Se aceptan pesos argentinos".

Tal como estaba previsto, desde diversos rincones del departamento llegaron aficionados para presenciar el estreno del Plaza en el fútbol de Primera División como local; Valdense, Nueva Palmira, Juan Lacaze, Ecilda Paullier y Carmelo, entre otras, fueron algunas de las ciudades que estuvieron representadas en la ocasión. Pero además se hizo presente gente de Maldonado, de Salto, de Montevideo por supuesto, y varias decenas de hinchas llegadas desde Buenos Aires, que aprovecharon la cercanía con la capital argentina para ver al equipo de sus amores. Más de uno, con marcado acento porteño, dejó escapar un: "Es que tenemos solamente que cruzar el charco; nos queda a cincuenta minutos, viste?".

La nota más jocosa de la jornada la ofrecieron los vendedores de refrescos en las dos tribunas principales: vestidos impecablemente de pantalón negro, camisa blanca e infaltable "moñita" también color negro, cuatro o cinco "mozos" por tribuna recogían en los mostradores donde se vendían refrescos y cerveza sus bandejas, las cargaban de vasos llenos y salían a ofrecer su "mercadería" por toda la tribuna.

Al recoger las bandejas, cada uno debía firmar una planilla donde se consignaba el número de vasos que llevaba en cada viaje, por si acaso.

Más de un aficionado, cambió el clásico grito "¡cocacolero!" por un "¡mozo!". Muy fuerte.

Antes de comenzar el cotejo las directivas de ambas instituciones intercambiaron obsequios con motivo de la primera visita tricolor a los albiverdes; también el presidente de la AUF, Eugenio Figueredo, brindó una alocución en la que celebró la presencia de una nueva plaza para el fútbol uruguayo, a la vez que deseó exitos para el equipo coloniense.

Un gran operativo fue montado por la Jefatura de Policía local para evitar cualquier tipo de incidentes; hubo zona de exclusión, revisación al ingresar a las tribunas, prohibición de ingresos con una serie de objetos, todo orientado a que la fiesta fuera completa.

Y felizmente para todos, finalmente lo fue, ya que ningún tipo de problemas se registró en ningún sector de la ciudad, gracias al comportamiento de ambas hinchadas, y al mencionado operativo policial, que --como tantas veces hemos solicitado-- fue orientado a prevenir que no pasara nada, y obtenido ello, no existe necesidad de represión. *

Edición Digital del diario La República del 10/02/02


TORNEO CLASIFICATORIO | DEPORTIVO MALDONADO RESIGNO LOS PRIMEROS TRES PUNTOS

Plantó bandera

Plaza se hizo fuerte de entrada y de visitante se llevó su primer triunfo en la divisional de privilegio

MALDONADO | GUSTAVO SANCHEZ

Plaza de Colonia debutó en el fútbol profesional, con una victoria por 2 a 1 frente a Deportivo Maldonado en el Campus por la primera fecha del Torneo Clasificatorio.

El primer tiempo fue entretenido y con dos equipos que fieles a la idea futbolística de sus directores técnicos, buscaron en todo momento el arco rival.

Eso llevó a que la tranquilidad no durara mucho y a los 11 minutos, luego de un centro muy bien ejecutado por Mario Lequizamón, Mario Barilko conectó un buen golpe de cabeza hacia abajo que pese al gran esfuerzo del portero Nicola, no pudo evitar la primera emoción de la noche.

Lógicamente que un gol en los primeros minutos condiciona y eso llevó a que el equipo de Colonia creciera en su fútbol y tuviera más claridad, haciendo que Nicola tuviera que intervenir en varias ocasiones.

Pero Deportivo no se quedó y con la movilidad de Luigi Rodríguez, más el buen manejo de Richard Pérez, los locales también tuvieron sus chances, para llegar a un final de primer tiempo en el que el público pudo disfrutar.

Para la segunda parte el partido no perdió ritmo. Deportivo se trajo un gol desde el vestuario, cuando a los 2 minutos y luego de un corner, el oportunismo de Tejera le dio el empate a los fernandinos.

El equipo ganó en confianza y por 15 minutos dominó, pero luego llegó la expulsión de Munilla cuando promediaba la segunda parte y todo cambió.

Plaza se tranquilizó y manejó sus tiempos. Deportivo tuvo sus chances de contragolpe y cuando nadie lo esperaba, un rebote en el área y Bogliaccino conectó un notable remate para vencer a Nicola.

El equipo local trató de empatar más en base al esfuerzo anímico que a su fútbol, pero no pudo y Plaza se llevó una victoria muy importante ante un rival directo.

Barilko fue el líder y le sobró nafta para un gol

PLAZA

VIGO: Buen partido. Trasmitió seguridad. ALZUETA: Ganó y perdió. LUGANO: Cometió muchas infracciones por llegar tarde. Le costó mucho afirmarse en la zaga. DOMINGUEZ: Mejor subiendo al ataque que en la marca. GONZALEZ: Dinámica y muy buen manejo de pelota. ESTAÑO: Puso pierna fuerte y fue el socio de Barilko en la mitad del terreno. BARILKO: El líder de los coloniense. Marcó, metió, conversó y jugó. A todo eso le sumó un golazo, que más se puede pedir. BOGLIACCINO: Apareció poco en el trámite del partido pero se mostró prolijo. Sobre el final puso su sello con un golazo. LEGUIZAMON: Un jugador distinto. Momentos de claridad y otros en los que no tuvo continuidad. De todas formas inquieta siempre. BALDI: Veloz y con buen manejo de pelota. Se recostó a los costados y complicó siempre. SILVERA: Tuvo momentos en los que le dio claridad al equipo.

DEPORTIVO MALDONADO

HERRERA: Ganó y perdió atrás, pero aportó mucho en la salida. RAMIREZ: Mucho empeño y ganas para tratar de motivar a sus compañeros. LA LUZ: Luchó en la mitad de la cancha, pero se vio superado en número por los volantes rivales. XIMENEZ: Es un muy buen jugador que cuando tiene la pelota complica. El problema fue que se la prestaron poco. PÉREZ: Trató de luchar en un sector en el que la visita generalmente dominó. TEJERA: Trató de acompañar a Munilla y por momentos lo logró. Tuvo el oportunismo de los goleadores para empatar.

LA PRIMERA VEZ

NICOLA Trasmitió seguridad en los momentos más difíciles y trató en todo siempre de empujar al equipo fernandino. No tuvo culpa en los dos goles.

BORJAS Estuvo seguro por su sector y en la primera parte trató de salir con critero por su sector. Tiene experiencia y la hace pesar, en favor del equipo de Maldonado.

PIANO El rojiverde más firme del fondo. Por arriba sacó casi todo y cuando le tocó marcar en el mano a mano se tuvo confianza siempre.

L. RODRIGUEZ En su retorno al equipo del este, mostró su clásica movilidad y velocidad para inquietar a la defensa rival.

MUNILLA Mostró algo de sus condiciones que ya se conocen. Rapidez, velocidad y profundidad, aunque se lo vio algo impreciso. En el segundo tiempo se lo vio muy cansado y se hizo expulsar tontamente.

Edición Digital del diario El País del 03/02/02

Plaza consigue histórico primer triunfo
En el Campus Municipal de Maldonado, Plaza Colonia venció de visitante al Deportivo local en el otro partido adelantado de la primera fecha del Torneo Clasificatorio. El equipo coloniense, que jugaba por primera vez en el profesionalismo, llegó al triunfo con goles de Mario "Pacha" Barilko y Mariano Bogliacino, igualando transitoriamente para los anfitriones Celestino Tejera. Los "fernandinos" culminaron jugando con 10 hombres, ya que fue expulsado Robert Munilla en el complemento.

DEPORTIVO MALDONADO 1-PLAZA 2

Fecha: Sábado 2 de febrero de 2002.
Cancha: Estadio Domingo Burgueño (Maldonado).
Juez: Miguel Piñeiro.
Líneas: Marcelo Imbert y William Casavieja.
Arbitro asistente: Daniel Fedorzcuk.
Motivo: Primera fecha del Torneo Clasificatorio 2002.

DEPORTIVO MALDONADO:
Carlos Nicola
Bruno Piano
Walter Herrera
Ignacio Borjas (85' Ismael Espiga)
Pablo Ramírez
Miguel Ximénez
Germán Laluz
Richard Pérez
Robert Munilla
Luiggi Rodríguez (56’ Oscar Silveira)
Celestino Tejera
D.T.: Antonio Alzamendi.
PLAZA:
Mauricio Vigo
Germán Domínguez
Ruben Alzueta
Diego Lugano
Martín González
Juan Pablo Stagno
Mario Barilko
Mariano Bogliacino
Daniel Baldi
Mario Leguizamón (85’ Gabriel Candia)
Yari Silvera (80’ Osvaldo Carro)
D.T.: Diego Aguirre.


Goles: 11' Mario Barilko (PC), 47' Celestino Tejera (DM), 83' Mariano Bogliaccino (PC).
Tarjeta amarilla: 38’ Diego Lugano (PC), 47’ Celestino Tejera (DM), 58’ Richard Pérez (DM).
Expulsado: 70' Robert Munilla (DM)

WEB DEPORTIVA URUGUAYA 02/02/02